Mi lista de blogs

martes, 3 de enero de 2012

El ministro de Educación quiere pactar

   Desde este lugar de encuentro hemos repetido por activa y por pasiva que no queda otra que pactos para salir del pozo. Así lo hemos transmitido, sin desmayo,  a los foros de varios medios de comunicación. 
   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apostado por alcanzar un gran acuerdo, no ya político, sino "nacional" para reformar la educación y resolver los problemas del sistema. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Wert ha destacado la necesidad de mirar "menos hacia atrás que hacia delante" y ha abogado por un amplio consenso político y social y con una esencial implicación de las Comunidades Autónomas que tienen transferida esta competencia.
   Es el momento de recordar como el anterior Gobierno anunció también pactos en Educación -el ex ministro Gabilondo estaba deseoso de hacerlos- y en Energía, entre otras áreas clave, que nunca llegaron a buen puerto. Es hora de sumar, no de restar. Y sobre todo es hora de elegir el modelo de Educación para los próximos años. En este punto hay desde el más progresista al más eficiente para adaptar a nuestro país. Hoy nos detenemos en el progresista que ofrece la siguiente sorpresa: en Finlandia, modelo por excelencia, elogiado hasta en los Estados Unidos, apenas hay escuelas privadas y menos universidades. Y tampoco parece detenerse mucho en la Formación Profesional, clave para los jóvenes españoles de cara a tener una salida digna. Pero en Finlandia defienden a marcha martillo la igualdad de oportunidades, que tanto se echa de menos en España.
Más sobre el modelo filandés en
http://www.theatlantic.com/national/archive/2011/12/what-americans-keep-ignoring-about-finlands-school-success/250564/#.TwKWkoPB_ZI.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario