Mi lista de blogs

viernes, 6 de julio de 2012

Carta abierta a los periodistas parásitos


Aunque por el tono bronco no lo parezca esta es una carta dirigida a los periodistas que todavía aman esta profesión.
 En los tiempos de precariedad que vivimos es cuando hay que respetar más que nunca el alma de nuestro oficio: informar de todo aquello que pueda afectarnos, sea grande o pequeño. Por eso resulta frustrante comprobar como, con la crisis, la especie de los periodistas parásitos (que nació adosada a la piel de los periódicos y ahora .se propaga como un virus por internet) prolifera y se expande más que nunca. Vagos siempre ha habido en todos los oficios, pero ingenio a raudales también. En cambio aquí la copia masiva (clonar noticias y darlas como propias) se ha confundido por el eco/complicidad que, desgraciadamente, encuentra, con la dura obtención de la exclusiva (sea esta grande o pequeña), y que luego te roban como el pan de tus hijos. Sin perdón, ni arrepentimiento. Colgándose medallas ajenas.
Cuando uno se afana en su labor, callada y dura muchas veces, de buscar una perla en la saturación de mensajes que nos inundan, lo menos que pide si la encuentra es gratitud, no desprecio. Y eso es lo que practican día tras día los periodistas parásitos (se desprecian a si mismos y desprecian a nuestro querido oficio) cuando dan como propia la noticia levantada por un humilde redactor. Ya sabemos que las noticias son volátiles y se las lleva el viento, pero el encanto de esta profesión es aportar algo que los demás desconocen.
¡Fuera los parásitos! Que por el bien de todos regresen las noticias inéditas y gratificantes, aunque procedan del más humilde bloguero del mundo. Lástima que García Márquez ya no pueda seguirnos, pero seguro que se rasgaría las vestiduras ante esos medios gigantescos que ahora menudean, apadrinados por grupos editoriales en quiebra.
No se confundan: la noticia no ha muerto, los malos editores, hoy moribundos, no lo comprenden. Y por eso dan pábulo a sus redactores más insanos, eso que tanto se multiplican también en las agencias oficiales y pelotas del poder. Seguiremos dando guerra hasta que nos clonen. La próxima exclusiva está al caer. Lo presiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario