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viernes, 19 de octubre de 2018

No se puede confiar ciegamente en la inteligencia artificial para detectar noticias falsas


"Cualquier medida para abordar el complejo tema de la desinformación online no debe depender ciegamente de medios automatizados, inteligencia artificial o tecnologías emergentes similares sin asegurar que el diseño, desarrollo y despliegue de dichas tecnologías estén centrados en el individuo y respeten los derechos humanos", señala Fanny Hidvégi, responsable de política europea de Access Now.
Access Now, Civil Liberties Union for Europe y European Digital Rights (EDRi) publicaron un informe conjunto evaluando las iniciativas de desinformación y propaganda online de la Comisión Europea. El informe alienta el buen desarrollo de políticas basadas en investigaciones y pruebas exhaustivas. La Comisión Europea o los Estados miembros no deben proponer políticas vinculantes hasta que se hayan identificado pruebas y puntos de referencia precisos.

"Instamos a la Comisión Europea a abstenerse de emitir una política vinculante simplemente porque no hay suficientes datos significativos para sustentar la política basada en la evidencia. Se necesita investigación para evaluar el impacto de la desinformación y la propaganda online en la sociedad y desarrollar medidas de acuerdo con el hecho. Cualquier medida debe respetar la libertad de expresión y la protección de datos ", afirma Éva Simon, portavoz de Liberties.

"La UE debería alejarse de las soluciones superficiales y proponer soluciones prácticas y proporcionadas para abordar las causas profundas de la desinformación y la manipulación en línea, como los modelos de negocios dominantes y hambrientos de datos en el mercado", dijo Maryant Fernández Pérez, asesora principal de políticas a nivel europeo de EDRi.
Las tres organizaciones advierten contra algunas de las soluciones propuestas por la Comisión. Un ejemplo de estas soluciones defectuosas son la verificación de los hechos institucionalizada, confiar en la fe ciega en la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, crear la campaña "UE vs. Desinformación" y limitar el anonimato.
Como una posible forma de avanzar, el informe aboga por tres soluciones más significativas.
1. Abordar el modelo de negocio de la manipulación online a través de las leyes adecuadas de protección de datos, privacidad y competencia.
2. Evitar el mal uso de los datos personales en las elecciones.
3. Incrementar la información mediática y la alfabetización.

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