Mi lista de blogs

sábado, 23 de septiembre de 2023

La factura que documenta la actividad de Julio Iglesias en un paraíso fiscal

    Esta es la factura que demuestra de forma fehaciente la actividad de Julio Iglesias en un paraíso fiscal. El pedido de un cliente, cuya identidad mantenemos en el anonimato, revela la identidad de su proveedor: Julio iglesias International Wine Selection Ltd. La sociedad del cantante está domiciliada en el bufete Trident Trust que registró centenares de compañías de multimillonarios para eludir el pago en paraísos fiscales, según una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas bautizada como los ‘PandoraPapers’. La empresa vinícola de Julio iglesias, como tantas otras opacas al Fisco, está domiciliada en P.O. Box (apartado postal) 146, Road Town, Tortola. British Virgin Islands.

   Tan sólo cinco meses después de registrar los asesores fiscales de Julio Iglesias su primera sociedad durmiente para eludir al Fisco, (mayo de 1997), se emite una factura, con fecha 28 de octubre de 1997, en pesetas, que desvela su identidad. El cliente recibe una factura de Julio iglesias International Wine Selection Ltd o Selección Internacional de Vinos correspondiente a tres cajas (cada una con doce botellas) de Artadi Rioja Alavesa Viña de Gain 96 por un importe total de 243 euros (40.500 pesetas). Pese a desvelar una veintena de sociedades de Julio Iglesias, el Consorcio Internacional de Periodistas fue incapaz de rastrear Julio iglesias International Wine Selection Ltd de la que dejamos prueba documental con esta factura.


   La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de una veintena de empresas offshore en las Islas VírgenesBritánicas -con origen a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio. El artista, que según Forbes tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que tuvo acceso La Sexta, que informó de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

   Las primeras compañías registradas por el cantante se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates.

  Como adelantamos en nuestro blog hermano, la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción envió un requerimiento vía fax a Julio Iglesias a su oficina de Florida, fechado el 1 de julio de 1998. Se le requiere al cantante información sobre las cantidades cobradas por su concierto en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela durante el Xacobeo 93, fasto conmemorativo impulsado por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. El Inspector-Jefe de la policía, Juan Carlos Ortiz, le conmina a Julio Iglesias a que aporte el contrato suscrito con la Xunta de Galicia y que detalle la cuantía del importe recibido por el concierto y si este “fue abonado en todo o en parte”. Nuestro artista más internacional llegó a cobrar 1,8 millones euros (300 millones de pesetas) por la promoción del Xacobeo en varios países.

¡Feliz Cumpleaños, Julio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario