Mi lista de blogs

martes, 21 de noviembre de 2023

El Reino Unido con España y Portugal en la Constelación del Atlántico

 El Reino Unido aspira a unirse a Portugal y España como miembro de la Constelación del Atlántico y está contribuyendo con un nuevo satélite Pathfinder, diseñado y construido por una empresa con sede en el Reino Unido, que se suma al innovador monitoreo terrestre y costero.


    Este nuevo compromiso, anunciado el día de la inauguración de la Conferencia Espacial del Reino Unido en Belfast, fortalecerá aún más las capacidades nacionales del Reino Unido en tecnología de observación de la Tierra y complementará las contribuciones del Reino Unido al programa Copernicus de la UE, la Agencia Espacial Europea y las misiones bilaterales.

La construcción del nuevo satélite Pathfinder

   La Agencia Espacial del Reino Unido avala con tres millones de libras la construcción del nuevo satélite Pathfinder, que será uno de los primeros de la Constelación, con cofinanciación de la empresa Open Cosmos, fundada por el mallorquín Rafael Jordá Siquier, con sede en el Harwell Space Campus en Oxfordshire.  

  La Constelación Atlántica es un proyecto mundial emblemático para el desarrollo de una constelación de pequeños satélites para la vigilancia de los océanos, la Tierra y el clima.

   El satélite construido en el Reino Unido tendrá el mismo diseño y se lanzará en el mismo plano orbital que otros tres de Portugal que constituyen el primer lote de la constelación. Esto aumentará significativamente la frecuencia de las visitas al comienzo de la formación de la Constelación, ofreciendo datos valiosos y actualizados periódicamente y respaldando servicios críticos como la detección, el monitoreo y la mitigación de desastres naturales. 

La responsabilidad de la Agencia Espacial Española 

   El proyecto Constelación Atlántica, una constelación de satélites de observación de la tierra, cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros de un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para su desarrollo. La ejecución será responsabilidad de la Agencia Espacial Española y tendrá un coste estimado de 40 millones de euros, según la información recogida de este portal.

   Este proyecto espacial que consistirá en una flota de 16 satélites de pequeño tamaño. Ocho de estos satélites serán desarrollados en suelo español, mientras que los otros ocho serán llevados a cabo en Portugal.

   La misión principal de estos satélites será el monitoreo detallado del cambio climático, con un enfoque especial en áreas cruciales como bahías, estuarios, impactos de desastres naturales en zonas costeras, producción sostenible de alimentos y gestión de recursos marinos y costeros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario