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miércoles, 13 de diciembre de 2023

Los bancos no reportan ganancias a los clientes

    La confianza es el eje del sector bancario y los datos de este año revelan que un 80% de los consumidores confían en sus bancos. Sin embargo, la confianza no puede darse por sentada. Más de la mitad de los clientes sienten que su banco no está interesado en ganarles dinero, y más de una cuarta parte piensa que su banco les ofrece ofertas inadecuadas de productos financieros, según el último informe de experiencia en banca digital 2023 del Grupo Sopra Steria. “En un entorno así, la confianza puede debilitarse fácilmente. Especialmente cuando los competidores tecnológicos están esperando entre bastidores. Los bancos saben que la amenaza es real”, señala Eric Bierry, Director ejecutivo del grupo Servicios financieros Grupo Sopra Steria.

Los clientes están decepcionados con los bancos tradicionales   

Los clientes quieren gastar menos dinero y menos tiempo en operaciones bancarias, y buscar servicios para ayudarles a gestionar sus finanzas; la comodidad es clave. Ellos se han acostumbrado rápidamente a la comodidad, la hiperpersonalización y servicio al cliente ofrecido por proveedores de servicios digitales y están decepcionados con el nivel de servicio que ofrecen los bancos tradicionales. Según los resultados de la encuesta recogida en este informe, sólo el 27% de los clientes del banco sentían que les ofrecía servicios financieros que se adaptaban a sus necesidades personales y a su situación financiera; el 38% informó se les ofrecen servicios que no les interesan y sólo el 49% consideró que su banco estaba realmente interesado en hacerles ganar dinero.

 Los actores tecnológicos son “la mayor amenaza para nuestro negocio"

   La aparición de nuevos actores del mercado, como los bancos innovadores que dan prioridad a lo digital, sin mencionar a Google, Apple, Meta (la empresa matriz de Facebook), Amazon y Microsoft, conocidos colectivamente como GAFAM, continúa ganando participación de mercado con clientes cada vez más dispuestos a dejar de lado consideraciones de seguridad y cumplimiento por productos financieros baratos. Los bancos reconocen la amenaza: un tercio de los banqueros (36%) considera que estos actores tecnológicos son “la mayor amenaza para nuestro negocio ”, según la encuesta Sopra Steria, realizada por tercer año consecutivo en colaboración con Ipsos y Forrester para evaluar la madurez digital de los bancos y las expectativas de los clientes.

Los bancos tradicionales están respondiendo a la amenaza de GAFAM

   Los bancos tradicionales están respondiendo a esta amenaza invirtiendo fuertemente en tecnologías emergentes : el 45 % informa que planea aumentar la inversión en tecnología como chatbots, realidad virtual/aumentada y asistentes digitales habilitados para IA, y el 35 % informa que mantendrá los existentes niveles de inversión.

   Como subraya este informe, la IA permitirá a los bancos optimizar sus procesos internos y lograr los objetivos de colaboración y conectividad que les permitan aprovechar la apertura de las finanzas. La IA no reemplazará a los empleados. Va a empoderarlos con ideas poderosas. A esto lo llaman en el informe el advenimiento del Asesor Aumentado. En esta era de la IA, aprovechar el talento humano, adoptar la innovación tecnológica y el fomento de la confianza son los ingredientes esenciales para el éxito. “Los bancos deben aprovechar plenamente el potencial de la IA y adaptarse rápidamente. Aquellos que no arriesgan más que perder la camisa, corren el riesgo de perder la relevancia y posición en el futuro de la banca”, alerta el informe.

  (Este informe se basa en una investigación encargada por Sopra Steria y realizada por Forrester, que encuestó a 866 altos responsables de la toma de decisiones en bancos de todo el mundo sobre su preparación para el futuro, e Ipsos, que encuestó a 11.300 clientes bancarios en 9 países europeos sobre sus hábitos financieros. y actitudes hacia su banco).



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