"Cualquier medida para
abordar el complejo tema de la desinformación online no debe depender
ciegamente de medios automatizados, inteligencia artificial o tecnologías
emergentes similares sin asegurar que el diseño, desarrollo y despliegue de
dichas tecnologías estén centrados en el individuo y respeten los derechos
humanos", señala Fanny Hidvégi, responsable de política europea de Access
Now.
Access Now, Civil Liberties Union
for Europe y European Digital Rights (EDRi) publicaron un informe conjunto evaluando
las iniciativas de desinformación y propaganda online de la Comisión Europea. El informe alienta el buen desarrollo de políticas basadas en investigaciones y pruebas exhaustivas. La Comisión Europea o los Estados miembros no deben
proponer políticas vinculantes hasta que se hayan identificado pruebas y puntos
de referencia precisos.
"Instamos a la Comisión
Europea a abstenerse de emitir una política vinculante simplemente porque no
hay suficientes datos significativos para sustentar la política basada en la
evidencia. Se necesita investigación para evaluar el impacto de la
desinformación y la propaganda online en la sociedad y desarrollar medidas de
acuerdo con el hecho. Cualquier medida debe respetar la libertad de expresión y
la protección de datos ", afirma Éva Simon, portavoz de Liberties.
"La UE debería alejarse de
las soluciones superficiales y proponer soluciones prácticas y proporcionadas
para abordar las causas profundas de la desinformación y la manipulación en
línea, como los modelos de negocios dominantes y hambrientos de datos en el
mercado", dijo Maryant Fernández Pérez, asesora principal de políticas a
nivel europeo de EDRi.
Las tres organizaciones advierten
contra algunas de las soluciones propuestas por la Comisión. Un ejemplo de
estas soluciones defectuosas son la verificación de los hechos
institucionalizada, confiar en la fe ciega en la inteligencia artificial y las
tecnologías emergentes, crear la campaña "UE vs. Desinformación" y
limitar el anonimato.
Como una posible forma de
avanzar, el informe aboga por tres soluciones más significativas.
1. Abordar el modelo de negocio
de la manipulación online a través de las leyes adecuadas de protección de
datos, privacidad y competencia.
2. Evitar el mal uso de los datos
personales en las elecciones.
3. Incrementar la información
mediática y la alfabetización.
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