Mi lista de blogs

viernes, 20 de agosto de 2021

El BBVA contribuyó tres veces más que el Santander en donaciones a la campaña de Trump

 Los dos mayores bancos españoles se posicionaron a favor de Donald Trump en las elecciones norteamericanas de 2020, según reflejan las donaciones realizadas desveladas por Open Secrets. BBVA y Santander perdieron su apuesta al ganar Joe Biden.


BBVA, con Carlos Torres Vila en la presidencia, contribuyó con 397.500 dólares a la campaña presidencial de los Estados Unidos, a través de BBVA USA. De esta cantidad, 249.500 dólares fueron destinados para apoyar a los republicanos de Trump y 148.000 dólares para los demócratas de Biden. En 2019-2020 el BBVA gastó 780.727 dólares en hacer lobby en Whashington, según los datos divulgados. 


El Santander, que preside Ana Patricia Botín, declara una donación de 114.500 dólares; 61.500 dólares para los republicanos y 53.000 dólares para los demócratas. En 2019-2020 el Santander gastó 161.000 dólares en hacer lobby en Whashington a través de Santander Holding USA INC PAC.

Aunque tan solo los ciudadanos estadounidenses (e inmigrantes con tarjetas de residencia) pueden contribuir a la política federal, las divisiones estadounidenses de empresas extranjeras pueden formar comités de acción política (PAC) y recaudar contribuciones de sus empleados estadounidenses. Los PAC conectados en el extranjero, los PAC afiliados a empresas de propiedad extranjera, desembolsaron más de 24,1 millones de dólares en las elecciones estadounidenses durante 2020: 10,7 millones para los demócratas y 13,4 millones para los republicanos. 

Donaciones de agentes extranjeros y lobistas

Más de 33,5 millones de dólares en contribuciones políticas individuales provinieron de agentes extranjeros y lobistas durante las elecciones de 2020, según un nuevo análisis de OpenSecrets. La ley federal prohíbe a los ciudadanos extranjeros hacer contribuciones a grupos políticos o campañas para influir en las elecciones estadounidenses. Pero los ciudadanos extranjeros pueden contratar agentes o lobistas extranjeros para defender sus  intereses en Estados Unidos y los lobistas que son ciudadanos estadounidenses pueden hacer contribuciones políticas, incluso a los mismos legisladores a los que pueden hacer lobby en nombre de clientes extranjeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario