La investigación sobre el sistema endocannabinoide es una de las vías más prometedoras para las nuevas terapias en la medicina; sin embargo, las regulaciones cambian constantemente y la capacidad para atender a los pacientes depende de la habilidad para navegar en este panorama cambiante.
La consultora Prohibition Partners ha identificado al menos 30 ensayos clínicos en etapa tardía que utilizan terapias con cannabinoides, cualquiera de los cuales probablemente tendrá un gran impacto en el espacio del cannabis medicinal. Los productos con nuevas vías de administración se encuentran actualmente en proceso de aprobación.
Las ventas de flores fumables eclipsan a las de los productos farmacéuticos
Tanto en Europa como en los
Estados Unidos, las ventas de productos de cannabis no aprobados, como las
flores fumables y los aceites de espectro completo, eclipsan a las de los
productos farmacéuticos aprobados. En Europa, sin embargo, existe una
clara tendencia hacia el uso de formulaciones más precisas de productos de
cannabis no aprobados, así como productos farmacéuticos. En los Estados
Unidos, las ventas de flores medicinales y productos vaporizados siguen siendo
dominantes entre los medicamentos no aprobados.
Prohibition Partners estima que el tamaño del mercado de los tres productos farmacéuticos cannabinoides más utilizados (Epidiolex®, Sativex®, dronabinol) tendrá un valor de 900 millones de euros a partir de 2021, aumentando a 1.800 millones de euros en 2025.
A mediano y largo plazo, se espera ver el desarrollo de una gama de nuevas terapias cannabinoides aprobadas en todo el mundo. Los operadores esperan que estos productos vayan ganando gradualmente más participación de mercado a expensas de los aceites de flores y de espectro completo no aprobados durante la próxima década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario